CERTAMEN DE POESÍA

Se convoca el XIV Certamen de Poesía “Gumersindo Galván de Las Casas”


El Ayuntamiento de Breña Baja a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Artesanía convoca el XIV Certamen de Poesía “Gumersindo Galván de Las Casas” con el objetivo de institucionalizar este premio de carácter bienal en la localidad, un certamen que se viene celebrando desde la década de los 80 coincidiendo con las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.
A este concurso podrán presentarse todas las personas mayores de 18 años de edad que no hayan ganado alguna de las tres últimas ediciones de dicho certamen, los poemas presentados deberán ser originales, inéditos y escritos en castellano, el tema de los mismos es de libre elección pero se valorará  aquellos que exalten de algún modo a este Municipio.
El plazo de presentación de los trabajos será hasta el día 30 de junio a las 14:00 horas, los poemas podrán enviarse por correo o también se podrán entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja en horario de 9:00 a 14:00 horas.
El concurso está dotado con un premio único de 1.000 euros y se entregará dentro de los actos culturales programados para la conmemoración de las Fiestas de Santa Ana y Santiago Apóstol el próximo mes de julio.
Gumersindo Galván de Las Casas nacio en Breña Alta el 31 de diciembre de 1885, Gumersindo Galván de Las Casas cursó sus estudios de Bachillerato y Magisterio en el Instituto General de Canarias, en La Laguna.En 1909 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Breña Baja, en el que prestaría sus servicios hasta la jubilación, habiendo sido consejero, tanto de la Corporación como de los vecinos que acudían a consultarle sobre los más variados temas, abriendo su oficina incluso los domingos para atenderles.
Fue poeta, músico y compositor, tanto en Breña Baja, como en Breña Alta, municipio este último donde dirigió la Banda de Música “La Esperanza” durante más de sesenta años. Escribió centenares de poesías, publicando muchas de ellas en la prensa o en el libro titulado Como el cáliz de una flor, que se editó en 1959; otras han permanecido inéditas: sonetos, loas, romances…
Aunque nacido en Breña Alta, el Ayuntamiento de Breña Baja en pleno le concedió, en 1961, el título de “Hijo adoptivo y miembro de la Corporación”. En memoria de Gumersindo se instituyó, después de su muerte, este certamen coincidiendo con las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol.
La poesía errante de Gumersindo se movió siempre entre acontecimientos, paisaje y fiestas. Vagabunda también entre el romance, la copla y el soneto. Si Félix Duarte fue el cantor de las madres, Gumersindo lo fue de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboradores

Colaboradores