LAS MIL Y UNAS NOCHES

Estimada comunidad,

Desde el Ayuntamiento de Breña Baja tenemos el gusto de comunicarles que contamos con ustedes para el evento socio-cultural comunitario de Las Mil y Una Noches que se celebrará el próximo 23 de abril de 2016.

Con motivo de la celebración del día del libro les invitamos a participar de esta fiesta de la palabra donde ustedes, la ciudadanía, serán los protagonistas.

Este año les animamos a subirse al escenario y poner su gotita de arte en este océano de historias que inundará Breña Baja desde el amanecer hasta el ocaso.

¿Cómo podemos participar? Contando cuentos, recitando poemas, dibujando, bailando, cantando, escuchando, interpretando, cocinando, tejiendo, comerciando, esculpiendo… Las mil y una noches es una invitación a la creatividad y un reclamo al derecho de participación de la ciudadanía en la vida cultural de la comunidad.

¿Cómo nos organizamos? Las familias, centros educativos, asociaciones, particulares y demás colectivos habrán de enviar su propuesta antes del 21 de marzo de 2016 al correo del área de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Breña Baja. En este correo nos especificarán que van a hacer, cuanto va a durar y quienes van a participar.

¿Cómo los vamos a ayudar? En el blog oficial del área de Cultural del Ilustrísimo Ayuntamiento de Breña Baja abriremos una sección llamada Mil y una Noches donde incluiremos consejos y donde responderemos a vuestras dudas y sugerencias. Además, el 15 de abril de 2016 organizaremos un ensayo general para todos/as los participantes. http://bbajadecuento.blogspot.com.es/

¿Cómo nos podéis ayudar? No solamente participando, sino contagiando al vecindario, a los amigos, a la familia, susurrando entre las calles, compartiendo cada día la llegada de una fiesta para todos/as.


Y ahora, unos consejos para que la experiencia sobre el escenario resulte mágica:

  • Temática: Las mil y una noches. Lo que cada uno quiera aportar de esa compilación de historias lejanas y cercanas, desde lo que apasione a cada uno/a. La libertad es la primera norma.
  • Un ruego: Lo bueno si es breve dos veces bueno. Para el disfrute de las familias y de los más pequeños, lo aconsejable es no sobrepasar los 5 minutos sobre el escenario.
  • Otro ruego: Ajustar los contenidos al público familiar. En estos tiempos de morbo y banalidad precisamos de sentido común, responsabilidad ciudadana, sutilidad, sensibilidad y elegancia.
  • Nos ilusiona que los padres y las madres participen con sus hijos. No existe imagen más bella que una familia compartiendo su tiempo de ocio.
  • Y nos ilusiona, aún más, imaginar a unos abuelos con sus nietos, tejiendo puentes generacionales y disfrutando sobre el escenario de relatos que han viajado por el tiempo de boca a oído y de oído a boca.
  • Podemos escoger un cuento, un poema, convertir una historia en una obra de teatro o interpretar una melodía inspirada en ese oriente lejano, pero también podemos crear. Volvemos a la primera regla: El arte ama la libertad.
  • La representación colectiva enriquece la escenificación y disminuye los efectos negativos de la exposición en público.
  • Se puede apoyar la interpretación con objetos, ilustraciones y música, pero sin disfrazar la importancia de las historias.
Sin más agradecerles su atención e invitarles a protagonizar este espacio creado para aquellos que educan ilusionando, para los que aprenden soñando y sobretodo, para quienes construyen cálidos hogares para la convivencia en democracia.

Cordialmente,
Ana María Trujillo Hernández

Propuestas, comentarios a:

anatrujillo@bbaja.es
Tlf. 679417133

Para leer / narrar

Lectura Las mil y una noches (Podcast)
Las mil y una noches con comentarios
Libro digital
Algunas historias de las mil y una noches

Orientación sobre el vestuario:

Grabados e ilustraciones

Ilustraciones 

PARTE INFANTIL-JUVENIL

Videos y series orientativas:

    * Ali Babá y los cuarenta ladrones: enlace

    * Aladino: enlace

    * Las aventuras de Sherezade: enlace

En francés:

    * Jouder et le sac enchanté: enlace

    * AbdAllah de la terre et AbdAllah de la mer: enlace


    * Nooman et La fille du nord: enlace


Bibliografía recomendada como plan lector:

Las mil y una noches: enlace


Bibliografía adaptada a  lectores jóvenes:
  
    * Las mil y una noches en diez cuentos: enlace

    * Las mil y una noches para niños: enlace

    * Cuentos ilustrados de las mil y una noches: enlace

    * Cuentos de las mil y una noches: enlace

    * Clásicos infantiles de las mil y una noches: enlace

    * Cuentos de las mil y una noches: enlace

    * Aladino y otros cuentos de las mil y una noches: enlace

    * Cuentos de las mil y una noches (adaptación infantil): enlace

    * Las mil y una noches, versión infantil de 1947: enlace

    * Sherezade: Las mil y una noches: enlace

Audios ( muy iteresante y sencillo):

    * Cuentos adaptados de las mil y una noches por Nelly Pardo: enlace

    * El príncipe Ahmed y el hada Pari Banú: enlace

    * Abdallah de Tierra y Abdallah de mar: enlace

    * Abú Kir y Abú Sir: enlace

 Referencias musicales tradicionales, percusión, danza:


Partituras:

​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboradores

Colaboradores