miércoles, 20 de enero de 2016

Breña Baja de cuento

La narración oral de cuentos facilita la transmisión cultural generación tras generación, fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales de un modo incalculable, pero sobre todo, une a las personas, las conecta con sus raíces, fomenta la conexión afectiva entre ellas, las hace formar parte del mismo espacio y tiempo por unos instantes, y esto sucede a público de todas las edades, desde los bebés hasta los ancianos.

Desde la Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL estamos encantados de apoyar al Ayuntamiento de Breña Baja y a la Asociación Cultural Barco Encantado para dar a conocer Breña Baja de Cuento, un proyecto que apuesta por la narración oral, por el cuento contado con cariño y con cuidado.



La apuesta consiste en convertir el municipio de Breña Baja en un lugar en el que el cuento va a encontrar su sitio a lo largo del año que empieza. Cada mes se desarrollará alguna actividad relacionada con la narración oral y la promoción lectora. La escucha activa de historias por parte de niños y adultos en espacios muy variados será el ingrediente básico para que la propuesta sea un éxito. Narradores de la isla de La Palma y de las demás islas Canarias se darán cita en el municipio mes a mes para compartir historias de sus respectivos repertorios. Cuentos tradicionales, de autor y de creación propia, contados a viva voz, con música, libro o títeres, harán que la propuesta sea rica y variada.

La creación de nuevos espacios donde narrar para todo tipo de público es uno de nuestros principales objetivos, con lo cual es una suerte que en un pequeño pueblo como Breña Baja pueda ofrecerse algo tan grande como una cita mensual con las historias, ya sea en teatros, colegios, plazas o espacios naturales.

Desde su nacimiento en el año 2014, la Asociación TAGORAL aboga por promocionar, mejorar y difundir la narración oral dentro del ámbito de Canarias. Fue en el municipio de Breña Baja donde se celebró dicho año el I Encuentro de Narración Oral de Canarias en el que la Asociación fue presentada a los cuenteros asistentes y se comenzaron algunas actividades comunes de los isleños en torno a la narración oral de historias, una profesión que en nuestras islas tiene más de 20 años.



Laura Escuela

Secretaria de la Asociación Tagoral

Colaboradores

Colaboradores